de Diego Hurtado de Mendoza
Ahora en la dulce ciencia embebecido
Ora en el uso de la ardiente espada,
Ahora esté la mano y el sentido
Puesto en seguir la caza levantada;
Ora el pesado cuerpo esté dormido,
Ahora el alma atenta y desvelada,
Siempre mi corazon tendrá esculpido
Tu sér y hermosura entretallada.
Entre gentes extrañas, do se encierra
El sol fuera del mundo y se desvia,
Viviré y moriré siempre desta arte.
En el mar y en el cielo y en la tierra
Contemplaré la gloria de aquel dia
Que mi vista te vió, y en toda parte.
A continuación se muestra el análisis del poema Ahora en la dulce ciencia embebecido En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-ho-ra__en la dul-ce cien-cia__em-be-be-ci-do
O-ra__en el u-so de la__ar-dien-te__es-pa-da,
A-ho-ra__es-té la ma-no__y__el sen-ti-do
Pues-to__en se-guir la ca-za le-van-ta-da;
O-ra__el pe-sa-do cuer-po__es-té dor-mi-do,
A-ho-ra__el al-ma__a-ten-ta__y des-ve-la-da,
Siem-pre mi co-ra-zon ten-drá__es-cul-pi-do
Tu sér y__her-mo-su-ra__en-tre-ta-lla-da.
En-tre gen-tes ex-tra-ñas, do se__en-cie-rra
El sol fue-ra del mun-do__y se des-via,
Vi-vi-ré__y mo-ri-ré siem-pre des-ta__ar-te.
En el mar y__en el cie-lo__y__en la tie-rra
Con-tem-pla-ré la glo-ria de__a-quel dia
Que mi vis-ta te vió,__y__en to-da par-te.
A-ho-ra__en la dul-ce cien-cia__em-be-be-ci-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-11 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
O-ra__en el u-so de la__ar-dien-te__es-pa-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A-ho-ra__es-té la ma-no__y__el sen-ti-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Pues-to__en se-guir la ca-za le-van-ta-da; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
O-ra__el pe-sa-do cuer-po__es-té dor-mi-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
A-ho-ra__el al-ma__a-ten-ta__y des-ve-la-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Siem-pre mi co-ra-zon ten-drá__es-cul-pi-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tu sér y__her-mo-su-ra__en-tre-ta-lla-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-9 |
Rima: -ada Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
En-tre gen-tes ex-tra-ñas, do se__en-cie-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
El sol fue-ra del mun-do__y se des-via, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-5-6-9 |
Rima: -esvia Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Vi-vi-ré__y mo-ri-ré siem-pre des-ta__ar-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-9-10 |
Rima: -arte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
En el mar y__en el cie-lo__y__en la tie-rra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-9 |
Rima: -erra Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Con-tem-pla-ré la glo-ria de__a-quel dia |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10+1 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9-10 |
Rima: -a Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
Que mi vis-ta te vió,__y__en to-da par-te. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-9 |
Rima: -arte Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Ahora en la dulce ciencia embebecido es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.